Business Test Drive (Testeo Inteligente de Negocios)

Estamos acostumbrados a invertir grandes cantidades de dinero en Ideas que pronto fracasan y ¿ Si existiera una forma de gastar poco y para probar estas ideas directamente en el mercado ?

Hola soy Andrés González y en este espacio quiero compartir una de las técnicas más eficaces para probar negocios con poca inversión y de forma ágil. Si estas pensando el una nueva idea, es hora de saber que tan exitosa será.

¿Sigues procrastinando tu ida negocio? Si la respuesta es sí , es hora de que te tomes unos minutos para leer este articulo .

La forma de crear empresas a cambiado a lo largo del tiempo, las metodologías de Silicon Vally son cada vez mas accesibles y no hace falta grandes capitales de inversión para que tus sueños se cumplan.

Business Test Drive

Metodologías como el Desing Thinking, Lean, Scroom, Sprint entre otras han ayudado a que las grandes ideas que hoy conocemos sean realidad, estas metodologias no son nuevas pero su aplicación practica a los negocios, sumado a las tendencias en Marketing Digital han convertido y revolucionado el mundo de las Start Up, por lo tanto este post, es solo un abre bocas de lo que podemos hacer a la hora de probar nuevas ideas en el mercado.

 
 
 
  1. Descubriendo nuestro cliente

Los productos o servicios deben dejar de ser vistos como simples elementos de intercambios que permiten generar remuneración, realmente cada nueva idea en el mercado debe nacer con el firme propósito de solucionar un problema a una persona (B2P) o a una empresa (B2C), debemos crear productos que generen beneficios y que faciliten la vida, lo que permite crear relaciones redituables con los clientes de manera bidireccional, esto significa que mas que productos debemos vender experiencias dignas de compartir .

En este punto se preguntaran su ustedes tienen un producto que cumpla con estas expectativas y la respuesta esta en el ¿Por Qué? de su producto, no es igual la persona que quiere vender una empanada a la que quiere vender un icono en la alimentación autóctono y con la posibilidad de mezclar los sabores con texturas que hacen de una empanada un momento para compartir con amigos o un almuerzo para esa persona de escasos recursos por otro lado encontramos a la empresa que la convierte en un elemento de alta cocina con los mejores ingredientes y sabores internacionales, o el que tiene como objetivo acercar a aquellos deportista que la desean con variaciones de eliminación de grasas y uso de productos altos en proteína encontrando un Océano Azul frente a los Gimnasios.

Este es un Breve ejemplo de como una simple empanada se puede convertir el un nuevo producto que cumple diferentes funciones y que no solamente nos va a llenar de beneficios económicos sino que llenan de experiencias a los consumidores.

 

Primer Paso: Observar y describir

 
 
 

En este punto debemos empezar a intentar dar cuerpo a nuestra idea de negocio ya no solo basándonos en lo que asumimos, sino que necesitamos un poco mas de datos que nos permitan identificar antes de hacer cualquier tipo de inversión y así saber si nuestra idea tiene algún porcentaje mayor de éxito.

 
 
 

Esto lo hacemos encontrando a el o los grupos de interés a los cuales mi producto les soluciona un problema, a estas personas las debemos denominar nuestro Buyer Person (Compradores) podemos darle un nombre como (Pepito Perez) definimos unos rangos de edad, gustos, actividades que realizan. Para esta información podemos hacer uso de internet (Grupos, Foros, Blogs) y empezar a identificar patrones de conversación en común como intereses y gustos, esto nos va a permitir tener una visión más real a diferencia de realizar encuestas frías, también podemos usar herramientas como Google Ads para identificar términos de búsqueda así como google trends para obtener tendencias de busqueda sobre nuestra idea.

 
 
 

Segundo Paso: PMV (Producto Mínimo Viable)

 
 
 

Este paso es vital ya que es en el cual muchos empresarios o emprendedores se estancan, un producto mínimo viable es un prototipo de baja fidelidad pero funcional con el cual el usuario final pueda interactuar con la posibilidad de generar mejoras en el escalamiento del negocio, este producto lo debemos poner en la mano del consumidor final para tener una retroalimentación rápida, en este caso debemos poner a prueba las características físicas, su capacidad de solucionar un problema, después de hacer esto con algunos clientes finales y recibir feedback es el momento para iterar por primera vez.

En resumen es hora de probar nuestras hipótesis de producto, publico, solución del problema, entendimiento del producto por parte del cliente, debemos ser detallistas al describir y preguntar sobre el primer contacto de nuestro producto y tipificar las respuestas en conceptos claves que nos van a permitir iterar o mejorar nuestro PMV.

 

Tercer Paso: Testeo del Producto en el Mercado

 

Después de mejorar nuestro producto gracias a la primera retroalimentación en la cual debimos afinar nuestras hipótesis es hora de tirarnos al agua, para esto debemos seguir los siguientes pasos.

 
  • Creación de una Landing Page

  • Campaña Básica en Google Ads o Facebook Ads

  • Seguimiento de interacciones a través de herramientas de analítica

  • Mejoras en tiempo real de la plataforma de distribución

  • Solicitar retroalimentación del producto que se venda (efectivamente en este punto tienes grandes posibilidades de vender y si no lo consigues deber iterar)

¿Abrumador verdad? realmente lo es pero con la información recopilada en el BTD (Bussines Test Drive) tenemos datos reales que nos permiten poco a poco escalar nuestro negocio sin olvidar la filosofía Kaizen de mejora continua el cual es la base del crecimiento.

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